Aprovecho esta entrada para hablar acerca de otro recurso que me ha llamado la atención enormemente: la Realidad Aumentada. No estoy hablando de mundos virtuales ni imaginarios; sino de una ampliación del mundo real, del mundo que vemos a través de nuestros ojos. Por tanto, hablo de visualizar el mundo con elementos añadidos a este.
¿Qué se necesita para visualizar esta realidad? Básicamente, 3 componentes: un objeto real que sirva como referencia para la creación e interpretación de los elementos añadidos; un dispositivo con cámara (como un teléfono móvil); y un software que interprete la señal transmitida por la cámara (una aplicación). Como se puede apreciar, es un elemento fácilmente accesible para la mayoría, incluso para los docentes. De hecho, si lo pensamos ya existen aplicaciones famosas que se beneficien de la realidad aumentada a nuestro alcance más inmediato, como es el caso del conocido Pokemon Go.
Esta tecnología no hace más que aportar ventajas en lo que el ámbito educativo se refiere: optimiza el tiempo; posibilita metodologías activas y participativas; aumenta la autonomía del alumno/a al elegir éste los contenidos a trabajar; y favorece el aprendizaje audiovisual.
Mis compañeros/as elaboraron una presentación para el bloque de pedagogía en el que expusieron diversos ejemplos para llevar este innovador recurso al aula. Estoy hablando de la herramienta Plickers (donde a través de unas tarjetas identificadoras se manifiesta la experiencia deseada); los libros didácticos (en lo que se amplía la realidad a través de sus páginas); y aplicaciones y softwares como Body Planet o Arloon, por citar algunos. Adjunto a continuación el enlace a esta presentación bajo el consentimiento del grupo, para visualizar mejor estos aspectos:
https://view.genial.ly/6161621099bd960dd1b3114b/interactive-content-5a-realidad-aumentada-tice
Tuve la oportunidad de trabajar con la Realidad Aumentada el curso pasado, con Plickers. De forma grupal elaboramos un cuestionario, y repartimos a cada compañero/a una de las tarjetas, de forma que con nuestro móvil escaneábamos cada tarjeta para saber si habían respondido correctamente, en función de la orientación de las mismas. Me pareció una herramienta muy útil para ser usada en Educación Primaria.
Para concluir, me gustaría adjuntar el enlace a un artículo en el que se habla sobre la Realidad Aumentada y sus efectos positivos en las edades más tempranas.
https://www.educaciontrespuntocero.com/tecnologia/realidad-aumentada-educacion/
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