Cultura y Pedagogía audiovisual; ¿Qué me ha permitido conocer?; ¿Qué ha supuesto para mí?

En la entrada siguiente me gustaría comentar, de una manera general, que ha supuesto para mí la asignatura de Cultura y Pedagogía audiovisual; qué he podido sacar gracias a ella.

En la introducción de este blog ya dejo entrever que el título del mismo, Avanzando hacia el mañana, hace referencia al "puente" que ejerce esta asignatura con nuestro futuro no muy lejano ya como maestros/as, pues en este caso el objetivo de esta asignatura es, bajo mi punto de vista, prepararnos a nosotros, docentes en formación, para el día de mañana.

Esta asignatura además se fundamenta más en la práctica que en la teoría, algo que me parece sumamente acertado pues si lo que se pretende es que conozcamos la "realidad", basarse en aspectos puramente teóricos quizá haga que recordemos algunos conceptos, pero obviamente no será lo mismo que ejercer una búsqueda de información o investigación para ejercer un trabajo en equipo o individual o probar los recursos de los que se habla desde el plano teórico.

Por otra parte, el hecho de que la asignatura no cuente con el típico instrumento de evaluación final, el examen, es para mí un hecho acertado pues como dije anteriormente si lo que se pretende es que veamos como es la realidad del día a día en los centros escolares; rellenar un papel con teoría memorizada no es forma de reflejar esto.

Otro aspecto que me ha llamado la atención de la asignatura es que se halle dividida en dos "bloques", Pedagogía y Expresión Plástica, claramente diferenciados y con aportaciones diversas,; pero que aún así, de un modo u otro, se encuentran relacionados entre sí. En el caso del primero de ellos, Pedagogía, bajo mi perspectiva la finalidad de este bloque es comprender el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en un ámbito educativo; el potencial que se puede sacar de estos medios para abordar gran cantidad de contenidos y el conocimiento de diversas y novedosas herramientas que dan rienda suelta a todo un abanico de posibilidades. Que menos que contrastar la enorme utilidad de estos medios y su utilidad para con el futuro.

Este blog presenta entradas dedicadas a hablar de estos medios; así como las experiencias vividas durante las sesiones presenciales en las que, gracias al aporte de mis compañeros/as, pudimos probar, evidenciar y contrastar su utilidad tanto en el ámbito lúdico como en el educativo.

En lo que respecta al segundo bloque de la asignatura, Expresión Plástica, lo que busca es "abrir" ese canal a la imaginación y creatividad que cada uno de nosotros posee, aunque no siempre parezca estar ahí; "enseñarnos a enseñar" que con métodos creativos y no tan ordinarios como conocemos se pueden llegar a realizar todo tipo de actividades. Asimismo, se aspira fomentar el pensamiento crítico con lo que más en contacto estamos: la publicidad y las redes sociales. Aprender a cuestionar la veracidad de todo lo que vemos y oímos a diario, así como distinguir los usos inadecuados de estos conocidos medios de comunicación, debería ser el pilar fundamental a la hora de enseñar a los alumnos/as la competencia digital.

En definitiva, y por todo lo dicho, la asignatura Cultura y pedagogía audiovisual es la base más cercana de la que disponemos ahora mismo nosotros, estudiantes de Magisterio, para conocer lo que hay más allá de la facultad; base que hemos podido contrastar algo mejor gracias al Prácticum I. Este blog por tanto busca "almacenar" estos contenidos, tenerlos a mano en una herramienta para su posterior consulta, pues estoy seguro de que en unos pocos años, recordarlos será clave para progresar en nuestra vocación.



Comentarios