En la presente entrada, me gustaría hablar acerca de un recurso que cada es mas común en las aulas, especialmente en las de Educación Primaria: la Pizarra Digital Interactiva, o por sus siglas, PDI. No es nada raro encontrarse con uno de estos dispositivos en las aulas hoy día, siendo su difusión tan avanzada como lo es en la actualidad.
En el caso del trabajo grupal que yo y mis respectivos compañeros/as realizamos para esta asignatura, tuvimos que profundizar en este recurso; desde los elementos que la integran y sus funcionalidades hasta las ventajas e inconvenientes que presenta.
Si bien es cierto que hay un contraste entre los pros y los contras de este recurso, la presencia del mismo hace evidente que las ventajas resaltan sobre los inconvenientes, siendo la gran mayoría de ellos solventados. Por ejemplo, la conexión a Internet no suele representar un problema (salvo por algún fallo de conectividad ocasional); ni tampoco la formación del profesorado, pues se están desarrollando programas de formación para instruir a los docentes en la utilización de los medios digitales; como el Programa de digitalización de centros que se está desarrollando actualmente en Castilla-La Mancha.
Durante el tiempo que pasé en el centro educativo con motivo del Prácticum I, me llamó la tención una iniciativa que se estaba llevando a cabo, la cual consistía en la instalación de una PDI en cada una de las aulas, pues no todas tenían este recurso a su disposición. Esta iniciativa pretendía reemplazar el cañón proyector original.
Asimismo, la PDI posibilita trabajar mejor en los ejercicios que se presentan en los libros de texto, ya que al ser proyectados en su versión digital, los alumnos/as podrán interactuar directamente con ellos, más allá de solamente verlos proyectados por el profesor/a; y no solo eso, utilizando aplicaciones como OpenBoard se podrá trabajar con el dibujo y con herramientas como el transportador o la regla, profundizando así en contenidos varios, como Matemáticas.
En definitiva y para concluir, la PDI no tiene parangón y cada vez serán más y más los centros educativos que cuenten con ellas y las saquen el máximo provecho.
Dicho todo esto, adjunto el enlace a la presentación grupal, donde se trata lo expuesto anteriormente.
https://www.emaze.com/@AOQZZTFQQ/la-pdi-en-el-aula
Comentarios
Publicar un comentario